La industria química es una de las más reguladas en todo el mundo debido a los riesgos que pueden plantear los productos químicos y las sustancias tóxicas si se manejan incorrectamente. Las normativas y regulaciones aplicables son extremadamente estrictas y están diseñadas para garantizar la seguridad de los trabajadores, de la sociedad y del medio ambiente.
Una de las principales preocupaciones de la sociedad es el impacto ambiental de la industria química. Se han implementado regulaciones y normativas específicas para limitar la cantidad de contaminantes que se liberan al medio ambiente y que pueden perjudicar con su mal uso a la sociedad.
Un ejemplo podría ser la normativa REACH de la Unión Europea. Esta normativa establece la obligación de que las empresas den información sobre la seguridad de los productos químicos que fabrican y venden. También, exige que las empresas registren las sustancias que producen y cumplan con los requisitos de autorización y restricción. Su objetivo es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos asociados con los productos químicos, promoviendo, además, la sustitución de sustancias peligrosas por alternativas más seguras siempre que sea posible.
Además, se aplican normativas y regulaciones específicas relacionadas con la seguridad del transporte, la importación y exportación de productos químicos y la eliminación segura de residuos químicos. Estas establecen requisitos específicos para la manipulación, embalaje, etiquetado y transporte de productos químicos. Esto incluye la identificación y clasificación adecuadas de los productos químicos, la selección de embalajes y materiales adecuados para el transporte, y la formación adecuada del personal involucrado en esta materia.
Como planta química, siempre buscamos innovar y fomentar la investigación y el desarrollo de alternativas más seguras y sostenibles. Estamos involucrados con el cuidado del medio ambiente y, es por ello, que nos comprometemos con la certificación de diferentes regulaciones y normativas.